El anuncio del equipo titular de Los Pumas para el debut de mañana ante Inglaterra no generó sorpresas, ya que se trata de la estructura básica que el entrenador Michael Cheika alineó en los partidos del Rugby Championship y en el amistoso posterior contra Sudáfrica. Por ende, los tucumanos Thomas Gallo y Mateo Carreras fueron confirmados en el 15 inicial que mañana a partir de las 16 saldrá al estadio Velódromo de Marsella para enfrentar a “La Rosa”. Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela; Matías Alemanno y Tomás Lavanini; Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía son los nombres que completan la formación de estreno.
La sorpresa estuvo en el banco de suplentes, donde no figuran el tucumano Nicolás Sánchez, como tampoco Tomás Cubelli ni el santiagueño Facundo Isa. En su lugar, el head coach australiano y sus colaboradores decidieron convocar seis forwards (Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti, Pedro Rubiolo y Rodrigo Bruni) y sólo dos backs (Lautaro Bazán Vélez y Matías Moroni). Todo apunta a que el staff técnico presagia una desgastante batalla de forwards, por lo que preparó un banco con muchas alternativas para renovar el pack.
La ausencia de Nicolás Sánchez en el equipo para el debut me sorprendió un poco, pero no tanto, porque casi que no lo venían poniendo. Lo que sí me sorprendió fue que hayan puesto seis forwards entre los suplentes. Entiendo que para Cheika el partido va a pasar por ahí, va a ser una pelea fuerte de forwards. Me parece que Borthwick (entrenador de Inglaterra) va a apostar por muchos cajones a cargar, mucho maul, pocas pelotas vistas, muchas patadas, un juego muy posicional. Entonces la decisión de Cheika de tener muchas opciones de forwards apunta a tratar de contrarrestar ese plan de juego. Es la sensación que me da.
Por otro lado, creo que Los Pumas llegan con buenas chances de ganarle mañana a Inglaterra. No sólo porque ellos no están en su mejor momento, sino por cómo se ve a Los Pumas, que vienen tratando de jugar un rugby diferente. Si logran hacerse fuertes en el scrum y con los forwards, creo que están en condiciones de ganarle a cualquiera, no sólo a Inglaterra.